Team building

El Team Building o «construcción de equipos», es un término colectivo para definir un conjunto de actividades que busca formar equipos de alto desempeño y mejorar las relaciones interpersonales dentro de un grupo. Actualmente es una de las herramientas clave en el desarrollo organizacional y es aplicado a diversos tipos de grupos como son unidades militares, equipos deportivos, tripulaciones de vuelo, equipos de trabajo, altas gerencias en empresas e incluso grupos escolares entre otros.

Sus orígenes remontan entre las décadas de 1920 y 1930, el predecesor fue William McDougal, psicólogo social y escritor de «the group mind», libro dónde empezó a hablar de la importancia de formar equipos de trabajo y las condiciones necesarias para que estos se generaran en un ambiente óptimo.

Más tarde Elton Mayo comenzó a estudiar la relación entre las condiciones de trabajo o ambiente laboral y la productividad, así como la importancia de que haya condiciones físicas positivas en el ambiente de trabajo, muestras de aprecio o reconocimiento constantes para los trabajadores. Básicamente comprobó que cuando el trabajador se siente bien su productividad aumenta, lo que llevó a que en las décadas siguientes muchos empresarios empezaran a darle la debida importancia a la integración a los equipos de trabajo.

Las actividades que están en un team building normalmente dependen mucho de su enfoque y de quien la realice. A modo de ejemplo, en algunos centros especializados se realizan las siguientes actividades o juegos:

  1. Alianzas: se busca que después de separar a los integrantes por equipos, estos usen su ingenio para hacer alianzas y completar los resultados.
  2. Modelajes: recreación de escenas críticas dónde los integrantes deben cumplir misiones bajo ciertas normas para terminar la actividad (ejemplo: escapar de un naufragio).
  3. Búsqueda del Tesoro
  4. Circuito Cuerdas
  5. Clínicas temáticas (cocina, deportes, arte, entre otras).

Puede depender mucho, aunque estos son algunos estilos de team building conocidos, hay cientos de dinámicas, depende del resultado que se busque (confianza, integración, responsabilidad, cooperación, tolerancia, auto-conocimiento, honradez, inteligencia emocional, calidad de trabajo, negociación, asertividad o liderazgo entre muchos otros). Además de que las actividades pueden variar, en algunos casos el team building se plantea más como un proceso que como una simple actividad y estos procesos pueden variar, de ser caminatas o excursiones de días u otros tipos de metodologías experienciales.

Wikipedia.org